martes, 23 de junio de 2009

El 4 de Julio, en Moreno





Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano

Moreno – Provincia de Buenos Aires

Exposición de Alberto Morales

“Al Sur del Sur Antártida Argentina”

Inauguración: 4 de julio de 2009 – 17hs.

Cierre: 2 de agosto de 2009 – 19hs.

El día de la inauguración ofrecerá una charla

el Sr. Mariano Memolli, director de la D.N.A.

(Dirección Nacional del Antártico)

Domicilio: Dr. Vera 249 - Moreno
Tel: 0237-4600207
Horario de atención al público:
Lunes a viernes de 9 a 19 Hs.
Sábados y Domingos de 14 a 19 Hs.

Curadora de la muestra: Miriam Jovenich


Las obras que Alberto Morales presenta con el título “Al Sur del Sur – Antártida Argentina” en el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano, fueron realizadas en relación con las emociones provocadas por una fuerte conmoción estético-psicológica. Durante cuarenta días, Morales experimentó la vida diaria en un continente ajeno al ritmo humano. Vivenció el aislamiento y el silencio, los abruptos cambios climáticos y la irrupción de colores insospechados, plasmando todo en originales obras plásticas y fotográficas realizadas tanto en el lugar, como posteriormente, en la tranquilidad de su estudio.
Morales fue invitado por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a instalarse en la Base Jubany para realizar su obra desde allí. Ubicada en la región sudoccidental de la isla 25 de Mayo, archipiélago Shetland del Sur, el nombre recuerda al aviador naval José Jubany, muerto en un accidente en 1948. Dicho lugar es hoy una importante Base Científica Argentina donde los investigadores realizan estudios sobre la zona.

Más de doscientos años después de la expedición científica que comandó el Capitán de Fragata Alejandro Malaspina durante la cual el pintor italiano Fernando Brambilla fijara las primeras imágenes marítimas al sur de nuestro continente, Morales viajó desde Ushuaia en el “Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado”, compartiendo desde el arte la mirada científica sobre el continente.

A diferencia de los múltiples viajeros que lo visitan y no encuentran palabras para definir su magnificencia, Morales utilizó el lenguaje del arte para captar su naturaleza. El viaje a la Antártida lo encontró en la plenitud de una expresión artístico-reflexiva que le ha permitido aprehender el misterio de sus hielos y la poesía infinita de su entorno. Con muy pocos elementos al alcance de la mano, se valió de una paleta de colores básicos. Apenas el blanco y el negro y una variedad de grises para sugerir la persistente e indefinible neblina, el turquesa aplicado con ricas transparencias tonaliza los hielos antiguos, diferentes azules pigmentan los hielos modernos y unas líneas de anaranjado definen el sol del atardecer que se despide sobre el horizonte. También utilizó las tonalidades tierras y el verde. La aparición de estos colores son la evidencia de cómo el proceso de calentamiento del planeta provocado por el hombre, anuncia el retraimiento de los glaciares. Con el derretimiento de los hielos y a la manera de un espectro, los toques de verde testimonian la aparición de algún tipo de vegetación.

Morales no somete su arte a la adopción de posturas ecologistas de denuncia sobre la destrucción del medio ambiente, más bien es un humanista que libera su sensibilidad ante el descubrimiento de estos procesos después de la devastación. Ante la protección que impone el Protocolo de Madrid a todos los visitantes por el cual no pueden sustraer como recuerdo muestras biológicas ni geológicas, nuestro artista realizó unos atípicos collages incorporando arena volcánica después de la utilización científica.

Las obras que realiza Morales son las de un artista completo que emplea los más variados recursos técnicos para alcanzar una imagen propia. Así lo testimonian sus anteriores trabajos resueltos dentro de un concepto de integración donde el diseño y el arte confluyen en un justo equilibrio entre contemplación y utilidad. La pintura, la escultura, el relieve, la fotografía y los objetos que realiza indagan sobre la manera de anexar el arte con la vida cotidiana.

Alberto Morales trabajó en la Antártida elevando a la categoría de arte la problemática del continente blanco, esto lo convierte en un artista épico que obliga al contemplador a detener la mirada sobre el destino de una región muchas veces ignorada.

Julio Sapollnik


*Lic. en Historia del Arte, Master en Cultura Argentina, Becado por Fulbright Comission en el Museum of Modern Art, New York. Jurado en importantes premios. Fue Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales de la Biblioteca Nacional.
Crítico de arte en el periódico “Arte al Día” y en la revista “Arte al Límite” de Chile. Conduce el programa “Cultura al Día” en el canal Metro y Radio Cultura.

No hay comentarios: